El Vieux Montreal

El Vieux Montreal es el centro histórico de la ciudad de Montreal. Está situado al sureste de la ciudad -junto al río Saint Laurent- y fue el asentamiento que dio origen a la ciudad en el siglo XVII. Destaca por sus arquitectura de herencia colonial francesa y sus fachadas de piedra gris. En el pasado fue una zona amurallada, pero hoy esas murallas ya no existen.

Lo mejor es recorrerlo a pie, ya que las distancias entre sus principales puntos de interés no son excesivas.Podemos comenzar el paseo por la Place d’Armes, con sus edificios representativos y su estatua de Maisonneuve, el fundador de Montreal. Frente a ella nos encontramos algunos edificios representativos como la sede del Banco de Montreal, la Basílica de Notre Dame de Montreal y el antiguo seminario de Saint Sulpice, el edificio más antiguo que queda en la ciudad. La Basílica es especialmente llamativa.

Si desde allí nos dirigimos unos cientos de metros hacia el río, a pocos metros de la orilla y del Port Vieux podemos encontrar el obelisco que recuerda el lugar exacto en el que se fundó la ciudad.

El Port Vieux ha perdido el sentido que tenía como punto de comunicaciones importante en la ciudad – a la vez que el propio río Saint Laurent perdió importancia como vía de transporte- y hoy queda únicamente como un lugar de ocio que alberga el Montreal Science Centre, un improvisado mercadillo turístico y un pequeño muelle para barcos de recreo y de excursiones.

Vieux Montreal

Desde allí podemos seguir paralelos al río unos cientos de metros por un agradable paseo o internarnos por las callejuelas estrechas hasta dar con la populosa y peatonal Rue Saint Paul, llena de restaurantes, tiendas de recuerdos y, por supuesto, turistas. Si caminamos por ella, en pocos minutos acabaremos llegando a la Plaza Jacques Cartier. Es un pequeño pero agradable bulevar en cuesta que comienza junto al edificio del Ayuntamiento y acaba en la orilla del río.

La Rue Saint Paul atraviesa la plaza y se prolonga unos metros hacia el norte entre restaurantes elegantes y pequeñas tiendas de artesanía hasta llegar a la iglesia de Notre Dame de Bon Secours, que podríamos calificar como último punto de interés al norte de la parte histórica.

Pasear por las calles de este barrio histórico es, junto con la vista de la ciudad desde lo alto del Mont Royal, una de las primeras cosas que un turista debe hacer cuando visita Montreal y nos permite hacernos una idea de la importante herencia colonial francesa que ha quedado en la ciudad.

Está muy céntrico, así que es fácil llegar a pie desde cualquier punto del centro de la ciudad. Si vamos en Metro, la estación Place d’Armes es la mejor opción.

Siguiente: El Mont Royal

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Hoteles en Montreal

Montreal dispone de una gran variedad de alojamientos, con lo que siempre habrá algún hotel o apartamento que pueda ajustarse a nuestras necesidades. Es una ciudad muy agradable para caminar y con un buen transporte público, con lo que desde prácticamente cualquier punto de la ciudad estaremos bien comunicados con los lugares de interés. La … Continuar leyendo «Hoteles en Montreal»