El Plateau es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Está situado a un par de kilómetros del centro urbano de Montreal y, si no tenemos mucha prisa, podemos desplazarnos a él a pie. Limita también con el Mont Royal.
El Plateau es un barrio tranquilo, con una arquitectura compuesta mayoritariamente por casas de dos o tres pisos y calles rectas y tranquilas entre las que aparecen algunas avenidas mayores. Es un barrio popular por sus cafés, sus pequeñas tiendas de moda y su aire de zona residencial tranquila.
Sus casas de dos o tres plantas tienen un elemento característico de la ciudad de Montreal: el acceso a los apartamentos de las diferentes plantas no se hace por escaleras interiores, sino por escaleras situadas en el exterior de la casa. Para ello, se construyen escaleras típicas de hierro forjado pero que son curvas en lugar de rectas, casi como si se tratara de una escalera de caracol.
El Plateau es conocido también por ser referencia de la gastronomía de Montreal. Es una zona con bastantes cafés y restaurantes y en ella podremos encontrar algunas especialidades locales. Por ejemplo, la poutine del restaurante La Banquise o los bocadillos de smoked meat (pastrami) de la Charcouterie Schwartz en el Boulevard Saint Laurent, conocido también por su animado festival callejero del verano. La ruta gastronómica la concluimos en la zona vecina del Mile End con los bagels de la panadería St Viateur.
Podemos llegar al barrio a pie fácilmente desde el centro de la ciudad, aunque quizá el mejor punto para comenzar la exploración es a partir de la estación de Metro de Mont Royal, en la intersección entre la Rue Saint-Denis y la Avenue du Mont-Royal.
Anterior: Rue Sainte Catherine | Siguiente: Islas de Sainte Helene y Notre Dame