Aunque el centro de la ciudad de Montreal es lo suficientemente reducido como para movernos por la ciudad, la red de transporte público urbano es también bastante buena para movernos por la ciudad y sus alrededores. Las redes de metro y autobús de la STM son amplias y el servicio es bastante bueno, por lo que serán más que suficientes como para movernos por la ciudad sin tener que recurrir a un coche. Además, el aparcamiento en el centro de la ciudad no es especialmente fácil.
El Metro de Montreal es rápido y eficiente. Cuenta con cuatro líneas que nos permiten acceder fácil y cómodamente al centro de la ciudad. Como curiosidad, hay que decir que se trata de un metro con ruedas de goma, a diferencia de las típicas ruedas metálicas de la mayoría de metros del mundo.
Las dos líneas principales son la naranja y la verde. La naranja tiene forma de U y va desde Montmorency -fuera de Laval- hasta Côte Verdu pasando por parte del centro histórico. Es la línea que tenemos que tomar si queremos ir hasta el Vieux Montreal (estaciones Place D’Armes o Champ de Mars). La verde atraviesa la ciudad de suroeste a noroeste y es la que va por debajo de la importante Rue Sainte Catherine.
La estación clave de la red de metro es Berri UQAM, donde conectan las líneas naranja, verde y amarilla -la que nos lleva al parque Jean Drapeau- y en la que también se encuentra la principal estación de autobuses interurbanos de la ciudad. Para conectar con la estación del ferrocarril podemos hacerlo en la estación de Bonaventure, en la línea naranja.
Para aquellas zonas de la ciudad que no tienen una parada de metro cerca, siempre nos queda la opción de completar nuestro viaje en la red de autobuses urbanos de la ciudad. Los billetes sencillos nos dan 120 minutos para completar un recorrido con el mismo título de transporte, si bien no podemos utilizar este tiempo para hacer un mismo viaje de ida y vuelta o hacer una parada intermedia prolongada en nuestro recorrido.
Precios y billetes
Hay numerosos tipos de billetes en el transporte público de Montreal, así que se recomienda que antes de viajar pensemos en cuáles van a ser nuestras necesidades de viaje para consultar si podemos beneficiarnos de algún tipo de billete de precio reducido. No obstante, el único billete que podremos comprar en un autobús es el sencillo y tendremos que pagarlo con el importe exacto. Para otro tipo de billetes, tendremos que ir a los vendedores autorizados, las máquinas del metro o cargarlo en la tarjeta de transporte Opus.
El precio del billete sencillo en el año 2013 era de 3 dólares por trayecto. Existen también un billete de dos viajes por 5,50 dólares, un billete ilimitado para la tarde-noche (de 6 de la tarde a 5 de la madrugada) por 4 dólares, un billete diario por 9 dólares, un billete de fin de semana (desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 5 de la madrugada) por 12 dólares y un billete para tres días consecutivos por 18 dólares.
Personalmente, encuentro especialmente atractivos el billete para la tarde-noche y el de fin de semana. Si vamos a utilizar mucho el transporte público durante nuestra visita o tenemos que ir al aeropuerto, el billete diario es muy buena opción.
Los tipos de billetes anteriormente citados se pueden comprar en los establecimientos autorizados o en las taquillas del metro. Hay, sin embargo, una tarjeta de transporte -la llamada Opus- en la que podemos cargar diferentes tipos de títulos y que es la única manera de acceder a los billetes de larga duración. Podemos comprar la tarjeta Opus en diversos puntos de venta específicos de la ciudad -en cualquier taquilla del metro nos informarán dónde está el punto más cercano- y recargarla en el metro o los vendedores autorizados. El coste de la tarjeta es de 6 dólares y si vamos a pasar una temporada larga en la ciudad es la mejor opción que podemos tener.
Necesitaremos la tarjeta Opus para acceder a los billetes de 10 viajes (24,50 dólares), semanal (23,75), mensual (77) y cuatrimestral, pero también podremos cargar en ella cualquier otro título que necesitemos.
Del centro de Montreal al aeropuerto internacional Trudeau
La STM dispone también de un servicio de autobús que realiza el trayecto entre la estación de metro de Berri UQAM (y la estación de autobuses interurbanos vecina) y el aeropuerto de Montreal-Trudeau con varias paradas intermedias en su recorrido. Es la línea 747 que funciona 24 horas al día los siete días de la semana.
El tiempo del recorrido completo depende del tráfico en el centro de la ciudad, pero suele estar alrededor de los 45 minutos de duración entre ambas cabeceras. Para acceder a él es necesario comprar el billete de transporte diario de la STM por un precio de 9 euros (en el año 2013). Esta tarjeta nos permite utilizar toda la red de transportes de la ciudad de forma ilimitada durante 24 horas. No es necesario comprarla en el autobús, sino que puede ser adquirida en cualquier lugar de la ciudad y en cualquier momento del día en que se usa. También podemos utilizar este servicio sin cargo adicional si tenemos el billete de tres días o el abono mensual.
Eso sí, quien quiera adquirirla en el autobús debe tener en cuenta que los conductores sólo admiten el importe exacto del billete en monedas. Es decir, quien quiera comprarlo debe entregar 9 dólares en monedas al conductor. Si acabamos de llegar a la ciudad y queremos tomar este autobús, pero no tenemos monedas, también podremos comprarlo en el mostrador que la STM tiene en el aeropuerto.