Montreal es una ciudad joven y universitaria, por lo que las oportunidades de salir por la noche y disfrutar de la fiesta local son muchas y muy buenas. La mayor parte de las áreas de ocio nocturnas están situadas en el centro de la ciudad. El Boulevard Saint Laurent y los alrededores de la Rue Sainte Catherine son las dos zonas principales de pubs y clubes nocturnos en Montreal.
El Boulevard Saint Laurent es una de las calles más frecuentadas por quienes buscan bares y discotecas en Montreal. Está situada en el barrio del Plateau Mont Royal y cuenta con numerosos restaurantes en los que comenzar la noche, bares donde continuarla y discotecas en las que acabarla. Podemos decir que nos permite quedarnos en la misma zona de la ciudad toda la noche, algo que se agradece especialmente en los duros meses de invierno, en los que no es muy agradable pasar demasiado tiempo en la calle.
En esta zona, los pequeños restaurantes con fachadas acristaladas se alternan con bares y pubs de diferentes estilos. Después de cenar, podemos empezar la noche en el tranquilo pub Korova, sencillo y agradable, situado en un primer piso al que accedemos por una pequeña puerta o el similar Le Pistol; o decantarnos por el más moderno Go Go Lounge.
De ahí podemos acabar la noche en la discoteca Café Campus, con un ambiente muy joven y muy popular entre los universitarios de Montreal por su buena música, sus noches temáticas entre semana y los precios económicos de sus bebidas -acceso gratis para los estudiantes entre semana y entrada barata para quien no lo sea-. También es bastante popular en la zona el Orchid Club, algo más caro, más formal y con un público algo más maduro.
The Crescent es otra zona de ocio nocturno bastante popular en la ciudad. Aun teniendo un público también bastante joven -hay varias universidades cercanas-, su público es algo más variado en edad que el del Boulevard Saint Laurent. La mayor parte de los bares se concentran en una pocas manzanas de la Rue Crescent- en su parte entre la Rue Sainte Catharine y el Boulevard René Levesque- y tienen una estética de pub irlandés tradicional, algo que no extraña demasiado si tenemos en cuenta que este área está situada en lo que era antes la zona de más influencia anglófona de la ciudad. En las calles paralelas a la Rue Crescent tenemos algunos clubes nocturnos y en la cercana Rue Sainte Catherine hay numerosos restaurantes.
Para empezar la noche de un modo más tranquilo, podemos comenzar con una cerveza en el popular The Sir Winston Churchill, que cuenta con una agradable terraza al aire libre para los días de verano o en el pub irlandés Hurley’s. De ahí, podemos pasar al cercano Upstairs Jazz Club -especialmente indicado durante el popular festival de jazz de Montreal-. Si no te sientes incómodo en entornos gay, te podría interesar también el Sky Pub. Ambas discotecas están situadas en la Rue Mackay, paralela a la Rue Crescent.
Si desde The Crescent nos dirigimos por la Rue Sainte Catherine hacia el Este, antes de llegar a The Village nos encontraremos también con interesantes bares y discotecas. Si nos gusta el jazz, uno de los bares de jazz más populares es el House of Jazz, en la Rue Aylmer. Caro y quizá demasiado turístico, pero agradable. El Club Soda, en la esquina de Sainte Catherine y el Boulevard Saint Laurent, también es muy recomendable para disfrutar de música en directo. Algo más escondido, en la Rue Sainte Elisabeth, le Sainte Elisabeth es un pub tranquilo con una buena terraza para las noches de verano.
Por su parte, en la parte Este de la Rue Sainte Catherine se encuentra The Village, la animada zona gay de la ciudad, que cuenta también con numerosos clubes nocturnos. La mayor parte de los bares de esta zona son gay-friendly, aunque son recomendables para todo tipo de públicos. Hay locales más juveniles, como el Club Unity o Le Stud, para un público algo más maduro.