Montreal fue hasta los años 70 una de las principales puertas de entrada no solo a Canadá, sino también al resto de América. No obstante, una combinación de avances tecnológicos en la aviación -que permitían alcanzar mayores distancias sin repostar- el auge de Toronto y una serie de decisiones políticas equivocadas (entre ellas la pésima planificación del hoy aeropuerto fantasma de Mirabel) hicieron que muchas de las aerolíneas que anteriormente volaban directamente a Montreal desplazaran su base a Toronto.
No obstante, pese a este hecho, Montreal sigue siendo una ciudad bastante bien comunicada por vía aérea, ya que a su oferta de vuelos directos -especialmente con Europa- se une la posibilidad de conexiones fáciles con escalas en aeropuertos cercanos de Canadá y Estados Unidos -para parte de Latinoamérica y el resto del Mundo-.
Las dos compañías que hay que tomar más en cuenta a la hora de volar de Montreal al resto del mundo son Air Canada y Air Transat.
Air Canada es la compañía de bandera canadiense y, aunque no dispone de tantos vuelos al extranjero desde Montreal como desde Toronto, sí que mantiene bastantes rutas directas con destinos internacionales -especialmente con ciudades Europeas-. No obstante, esta compañía nos ofrecerá también conexiones con la mayor parte de destinos del mundo conectando en Toronto con otros vuelos internacionales o fuera de Canadá gracias a las conexiones con otras líneas de la Star Alliance a la que pertenece.
Por su parte, Air Transat es una línea de un touroperador turístico que en los últimos años ha crecido notablemente y ofrece conexiones con aeropuertos europeos y zonas turísticas de Norteamérica y el Caribe. Suele ser bastante popular por sus precios bajos, pero sus frecuencias con la mayor parte de los destinos son escasas -especialmente durante la temporada baja de turismo- y requieren cierta flexibilidad del pasajero.
A estas dos aerolíneas principales se suma otra aerolínea canadiense, como WestJet, que conecta Montreal con destinos nacionales y otras zonas de norteamérica y algunas aerolíneas internacionales que ofrecen vuelos directos desde sus bases, como las europeas Air France, KLM, Brussels Airlines o British Airways, la mexicana Aeroméxico o la marroquí Royal Air Maroc.
Para volar desde Europa tenemos buenas posibilidades de conexión en París, Londres o Amsterdam, mientras que la mejores opciones desde otros países de América suelen pasar por una escala en Toronto o en Nueva York.
Las opciones son muy diversas y los precios dependen mucho de las fechas y las ofertas de las diferentes aerolíneas, por lo que posiblemente la mejor opción es consultar alguna de las agencias de viajes online, como la del siguiente buscador.
No obstante, hay que recordar que si somos flexibles en fechas, podremos encontrar mejores precios haciendo búsquedas en varias fechas.También es necesario tener en cuenta que, dependiendo del lugar donde hagamos la escala, puede ser posible que necesitemos algún tipo de permiso o documentación especial para el tránsito. Si volamos con escala, es mucho menos engorroso hacerla en Canadá y pasar el control de fronteras en la primera conexión que hacerlo en Estados Unidos y tener que pasar también por la aduana de este país.
Volar hasta Estados Unidos
No obstante, dado que las tasas aeroportuarias de Canadá son bastante elevadas, otra opción bastante habitual para los viajeros que quieran viajar a Montreal es volar hasta algún destino estadounidense y, desde allí, cruzar la frontera canadiense por tierra.
Esta opción- que en otras ciudades canadienses como Toronto o Vancouver es bastante habitual por la cercanía de Buffalo y Seattle, respectivamente- es algo menos sencilla en Montreal ya que, pese a estar cerca de la frontera estadounidense, los aeropuertos importantes más cercanos (Nueva York y Boston) están a bastante distancia y el vecino aeropuerto provincial de Plattsburgh no cuenta con buenas conexiones.
No obstante, Boston y Nueva York son opciones que podemos considerar si queremos hacer alguna pequeña parada en nuestro viaje para conocer estas ciudades o si hemos encontrado una gran diferencia de precio en los billetes (el autobús tarda unas 10 horas de Montreal a Nueva York y costaba en 2013 alrededor de los 90 dólares).
Plattsburgh, por su parte, es una opción interesante si estamos planeando algún viaje a lugares turísticos de Estados Unidos como Las Vegas o Florida. Dos compañías de bajo coste: Allegiant y Spirit, operan regularmente desde este aeropuerto.